Inicio / Destacados / Procesos Selectivos / Información General para el Acceso

Información General para el Acceso

En este apartado se ofrece información de los aspectos más relevantes que surgen cuando queremos participar en un proceso selectivo.

Imagen de Procesos Selectivos

Solicitud Modelo 790

Para participar en cualquier proceso selectivo es imprescindible rellenar la solicitud Modelo 790, abonar las tasas correspondientes y presentar la solicitud preferentemente por vía electrónica ( administracion.gob.es) o físicamente, previa cumplimentación electrónica de la instancia, en el Registro General del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Calle Alcalá, 9) o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo para su presentación es de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.

¿Cuándo se publican las listas de admitidos y excluidos?

Una vez transcurrido el plazo de presentación de solicitudes hay un plazo máximo de un mes para dictar la Resolución que se publicará en el BOE y en la que se indicará:

  • Lista de aspirantes admitidos y excluidos.
  • Lugares en los que están expuestas al público las listas de aspirantes admitidos  provisionales.
  • Plazo para presentar alegaciones.
  • Lugar, fecha y hora del comienzo del primer examen.

Dicha información también podrá consultarse en la página www.minhafp.gob.es o en la página www.ief.es.

¿Qué puedo hacer si estoy excluido, no aparezco en las listas o existe algún error?

Hay un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de publicación para subsanar el defecto. Se enviará un escrito al Órgano convocante al que se acompañarán los documentos que acrediten la correcta presentación de la solicitud o la subsanación del error.

Una vez transcurrido dicho plazo se volverán a exponer las listas definitivas en los mismos lugares en que lo fueron las provisionales.

¿Cuál es el orden de actuación de los aspirantes?

El orden de actuación de los aspirantes en la fase de oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra "Q", según lo establecido en la Resolución de la Secretaria de Estado de Función Pública de 15 de marzo de 2019 («BOE» del 18), por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado.

¿Dónde puedo consultar las calificaciones?

Concluido cada uno de los ejercicios, bien en el lugar o lugares de realización de los mismos, bien en la propia sede del Tribunal, éste publicará la relación de aspirantes que hayan alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación de la puntuación obtenida en:

  • Página web del organismo convocante.
  • Lugar o lugares de realización del ejercicio.
  • La sede del Tribunal

Dicha información también podrá consultarse en la página www.minhafp.gob.es o en la página www.ief.es.

¿Qué plazo tengo para presentar la documentación una vez superada la fase de oposición?

20 días hábiles desde la publicación en el BOE de la Resolución con la relación definitiva de aspirantes que han superado la fase de oposición.

Acceso discapacitados

Los Poderes Públicos han previsto diversas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. En este sentido, el Real Decreto 2271/2004, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, prevé, entre otras, la reserva de un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad y la adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas de tal forma que se asegure que se participa en condiciones de igualdad. Asimismo, ha previsto la posibilidad de alterar el orden de prelación para la elección de plazas en determinados supuestos o la necesaria adaptación del puesto que se le adjudique.

La Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado, establece que las convocatorias de las pruebas selectivas correspondientes a la oferta de empleo público, deberán incluir la reserva de un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.

Por lo que se refiere a la adaptación de tiempo para la realización de las pruebas selectivas, se ha aprobado la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.

¿Dónde hago constar el acceso a través del cupo de reserva para discapacitados?

Indicarlo en la casilla 22 y señalar en la casilla 21 el grado de discapacidad que deberá ser igual o superior al 33%.

¿Y si necesito adaptación?

Podrá exponerlo en la casilla 23 y deberá adjuntar a la solicitud el dictamen técnico facultativo emitido por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de discapacidad.

Acceso por promoción interna

¿Qué tengo que entregar para la fase de concurso?

Una certificación expedida por los servicios de personal del centro donde preste o haya prestado sus servicios, según el modelo que figura en la convocatoria.

¿Qué plazo tengo?

20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las listas de aprobados de la fase oposición.

¿Dónde se publica la valoración de méritos?

El Tribunal publicará la valoración de méritos en:

  • La página web del organismo convocante.
  • El lugar o lugares de celebración de la fase oposición
  • La sede del Tribunal.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la valoración que han dado de mis méritos?

Una vez publicada la valoración provisional de méritos, el aspirante dispone de 10 días hábiles desde la fecha de publicación para realizar las alegaciones pertinentes.

Finalizado dicho plazo el Tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase concurso.

PROCESOS SELECTIVOS

Accesibilidad
Verificación de documentos electrónicos
Aviso Legal
Ayúdanos a mejorar