Inicio / Internacional / Proyecto EUROsociAL

Proyecto EUROsociAL

EUROsociAL es un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina. Su objetivo es contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones.

La primera fase del programa (2005-2010) surgió en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE celebrada en Guadalajara en 2005, en la que se manifestó explícitamente la importancia de la cohesión social como elemento prioritario en la asociación estratégica birregional. EUROsociAL I contribuyó a la formulación de nuevas políticas públicas, a la introducción de innovaciones en el marco de políticas existentes y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las administraciones públicas encargadas de dichas políticas.

La segunda fase del Programa (2011-2015) da continuidad a este mandato político de promoción de la cohesión social, incorporando recomendaciones y orientaciones que se basan en las enseñanzas de la fase anterior, para garantizar el nexo entre el instrumento (intercambio de experiencias) y su objetivo (cohesión social), asegurando que los intercambios no se queden solo en conocimiento mutuo, sino que se conviertan en aprendizajes y que estos sean transformadores, que se materialicen en acción orientada al cambio de la política pública que, eventualmente, contribuya a una mejora de la cohesión social.

La tercera fase del Programa (2016-2020) viene a dar continuidad a los logros de fases anteriores mediante un enfoque claramente orientado a los resultados. Esta fase contribuirá a modificar las políticas en tres ámbitos prioritarios: políticas sociales, gobernanza democrática e igualdad de género.

Imagen del área de Internacional

INTERNACIONAL

Accesibilidad
Verificación de documentos electrónicos
Aviso Legal
Ayúdanos a mejorar