Inicio / Investigación / Área de Economía / La Hacienda Pública y los nuevos modelos de negocio

La Hacienda Pública y los nuevos modelos de negocio

La realidad económica cambia de forma constante y a un ritmo cada vez mayor. Esto produce que las transacciones económicas ya no se desarrollen en la misma medida en mercados formales. De esta forma, la falta de valoración de las transacciones económicas a través del mercado repercute directamente sobre las políticas públicas, tanto por la parte del ingreso como del gasto.

Esta tendencia ya es visible en los nuevos modelos de negocio basados en la economía digital, donde la transacción económica, solo aflora parcialmente a la economía formal, a mercados más o menos regulados, mientras el resto queda opaca en transacciones informales entre individuos y se escapa a los esquemas de la fiscalidad tradicional.

El impacto que estos nuevos modelos de negocio tendrá sobre la cantidad y calidad del empleo es incierto. Por ello, evaluar estos efectos tiene una gran influencia para el gasto en prestaciones por desempleo, para la sostenibilidad del sistema de pensiones y para las políticas activas de empleo, en particular, los desafíos para las políticas de formación.

Por tanto, el análisis de la apropiación de los beneficios de la cadena de valor de estos nuevos modelos de negocio es capital.

Esta línea de investigación pretende analizar las consecuencias de los nuevos modelos en sentido amplio, de forma que las políticas públicas puedan seguir siendo efectivas para cubrir las necesidades sociales, teniendo en cuenta todos los efectos de estos cambios.

INVESTIGACIÓN

Accesibilidad
Verificación de documentos electrónicos
Aviso Legal
Ayúdanos a mejorar