Inicio / Investigación / Área de Economía / Evaluación de reformas fiscales con herramientas de microsimulación

Evaluación de reformas fiscales con herramientas de microsimulación

Los modelos de microsimulación son herramientas de evaluación ex ante que permiten evaluar los cambios del sistema impositivo sobre el bienestar, la recaudación y la participación en el mercado laboral, entre otros. El IEF desarrolla sus propias herramientas, a partir de datos fiscales, encuestas y datos macroeconómicos, y las utiliza para el análisis de posibles reformas en todo el ámbito de la política fiscal.

Los Microsimuladores, en permanente actualización, son los siguientes:

Microsimulador de IRPF

Desarrollado en SAS a partir de las Muestras de Declarantes de IRPF que elaboran conjuntamente el IEF y la Agencia Tributaria, el Microsimulador de IRPF permite realizar un análisis de recaudación, distribución, ganadores y perdedores, ante la simulación de escenarios de gravamen alternativos. Estos escenarios, que se corresponden con la normativa vigente en los diversos ejercicios fiscales, y en su caso, con la Muestra de dicho ejercicio si ya está disponible, son muy flexibles, pudiendo modificarse la casi totalidad de los parámetros que configuran el impuesto.

Los resultados pueden obtenerse según distintos criterios de clasificación, por decilas, por Comunidades Autónomas y por fuente principal de renta, entre otros. Se ofrecen en formato Excel, por lo que pueden exportarse para su posterior tratamiento por el usuario.

Microsimulador de IVA e Impuestos Especiales

Construido con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE y desarrollado en SAS, el Microsimulador de IVA e Impuestos Especiales ofrece la posibilidad de efectuar un análisis de recaudación, de ganadores y perdedores de la reforma y de sus efectos distributivos.

La clasificación utilizada para codificar los gastos es la COICOP, estructurada en los siguientes doce grandes grupos: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos, Artículos de vestir y calzado, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda, Salud, Transportes, Comunicaciones, Ocio, espectáculos y cultura, Enseñanza, Hoteles, cafés y restaurantes, Otros bienes y servicios.

El simulador puede funcionar de dos formas alternativas, sin comportamiento, lo que significa que los hogares no ajustan su demanda ante los nuevos precios, y con comportamiento, teniendo en cuenta la reacción de los hogares ante cambios en los precios de los productos.

EUROMOD

Es un modelo de microsimulación tax-benefit -de impuestos y prestaciones- para la Unión Europea, que permite calcular, de manera comparable, los efectos sobre las rentas familiares y sobre los incentivos al empleo de cambios en el impuesto a la renta personal, en el diseño o cuantía de las cotizaciones, así como de algunas prestaciones sociales para la población de cada país y para la UE en conjunto. El proyecto, liderado por la Universidad de Essex, está financiado por la DG-Employment de la Unión Europea.

EUROMOD simula para España el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -exceptuando el tratamiento fiscal de ganancias y pérdidas patrimoniales, las reglas diferenciales de los territorios forales y algunas deducciones regionales muy específicas-, las cotizaciones sociales según los diferentes regímenes de Seguridad Social, y determinadas prestaciones. En particular, simula de forma prácticamente completa las pensiones no contributivas por vejez y viudedad, los complementos de mínimos, las Rentas Mínimas de las Comunidades Autónomas, las prestaciones por hijo a cargo -estatales y de las CCAA- y otras prestaciones familiares, en tanto que simula parcialmente las prestaciones por desempleo -contributivas y no contributivas- y la Renta Activa de Inserción.

INVESTIGACIÓN

Accesibilidad
Verificación de documentos electrónicos
Aviso Legal
Ayúdanos a mejorar