Inicio / Investigación / Igualdad de Género / Organización y reparto de los cuidados

Organización y reparto de los cuidados

La integración de las mujeres en el empleo de calidad en igualdad con los hombres no podrá producirse mientras que los hombres no se integren a las tareas de cuidado en igualdad con las mujeres, es decir mientras persista la división sexual del trabajo productivo y reproductivo. Por otro lado, para que hombres y mujeres puedan mantenerse en el empleo de calidad y a la vez atender sus responsabilidades con sus criaturas y con sus familiares dependientes, es condición indispensable la disponibilidad de servicios públicos de educación infantil y de atención a la dependencia.

Así, se perfilan dos líneas de análisis:

  • Estudio de la existencia de servicios públicos, su tasa de cobertura, la forma de acceso, su regulación, y los incentivos para que las mujeres cubran las necesidades que no se satisfacen por parte del sector público.
  • Análisis de la experiencia internacional que nos permite distinguir entre las políticas que promueven el mantenimiento del desequilibrio y las políticas que permiten avanzar en la incorporación de los hombres.

Así, por ejemplo, sabemos que son las mujeres quienes se acogen a la mayor parte de las llamadas ‘políticas de conciliación’ teóricamente disponibles para ambos sexos (permisos parentales transferibles entre progenitores, permisos y excedencias mal pagados o no pagados, reducciones de jornadas con reducción de salario, teletrabajo por razones de cuidado); mientras que los dos sexos hacen igual uso de los derechos intransferibles y bien pagados (así, más de un 80% de los hombres españoles disfrutan de su permiso de paternidad intransferible y pagado al 100%).

A la vista de las evidencias, se trata de investigar cuáles son las reformas necesarias en cuanto a provisión de servicios públicos, racionalización de horarios, derechos laborales, prestaciones y organización del trabajo, de tal forma que se llegue a la total corresponsabilidad. En particular:

  • Reparto del trabajo doméstico entre hombres y mujeres
  • Sistemas de educación infantil
  • Sistemas de cuidado de personas dependientes

Documentación

2013

INVESTIGACIÓN

Accesibilidad
Verificación de documentos electrónicos
Aviso Legal
Ayúdanos a mejorar