Inicio / Investigación / Igualdad de Género / Pobreza, exclusión social y violencia de género

Pobreza, exclusión social y violencia de género

Las políticas dirigidas directamente a paliar y a prevenir las situaciones de pobreza y exclusión social deben considerar el hecho de que hombres y mujeres se encuentran estadísticamente en distintas situaciones. Así, muchas mujeres pueden verse excluidas del acceso a esas políticas si dichas situaciones no se contemplan. Es el caso, por ejemplo, de los problemas específicos de las familias monoparentales y de las mujeres que sin tener recursos propios se ven afectadas por la base familiar de cálculo de las prestaciones sociales.

Particularmente importante es el análisis de las nuevas políticas focalizadas de intervención social propugnadas por el Banco Mundial, de las que son un elemento central las Transferencias Monetarias Condicionadas, de las que son beneficiarias instrumentales las madres y pueden tener importantes efectos de reafirmación de la desigualdad de género en los países en los que se están aplicando extensivamente.

Los Factores de discriminación en el diseño y en la administración de los programas se descubren cuando se analizan los datos de acceso, uso, duración, etc. desagregados por sexos. Una vez más, la disponibilidad de estas estadísticas es uno de los temas en los que es necesario avanzar.

Documentación

2012

2011

2010

2009

INVESTIGACIÓN

Accesibilidad
Verificación de documentos electrónicos
Aviso Legal
Ayúdanos a mejorar