Inicio / Investigación / Sociología Fiscal / Barómetro fiscal

Barómetro fiscal

El objetivo del Barómetro es analizar la evolución de las opiniones fiscales de los españoles. Para ello se realiza una encuesta anual a una muestra aleatoria de 3.000 ciudadanos mayores de 18 años (hasta 2014 el tamaño muestral era de 1.500), distribuidos en cinco segmentos (empresarios de diversos sectores, agricultores, profesionales, asalariados e inactivos) y seleccionados por cuotas de género, edad, nivel de estudios, hábitat y categoría socioeconómica.

Las variables a investigar constituyen cuatro grandes bloques temáticos fijos, que se repiten todos los años para observar su evolución, a los que se añaden otros específicos para cada año, según los aspectos coyunturales de interés.

En la serie Documentos del IEF, con el título "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en (año)" se recogen los resultados de la última edición y su comparación con resultados de ediciones anteriores.

Es una Operación del Plan Estadístico Nacional que obliga a elaborar cada año la base de datos del barómetro. Se incorpora a la Central de Información del Ministerio de Hacienda.

INVESTIGACIÓN

Accesibilidad
Verificación de documentos electrónicos
Aviso Legal
Ayúdanos a mejorar