Inicio / Investigación / Sociología Fiscal

Sociología Fiscal

La Sociología Fiscal es una de las líneas de investigación del Instituto de Estudios Fiscales, cuyo análisis se centra en el estudio de los valores que orientan las conductas de los actores involucrados en el ámbito de la fiscalidad en nuestro país: poderes públicos, agentes económicos y sociedad civil.

Las políticas de ingresos y gastos públicos no deben analizarse únicamente con una perspectiva jurídica o económica, pues parte importante de su éxito o fracaso reside en la percepción que sus destinatarios tengan sobre los objetivos de las políticas y su legitimidad.

El comportamiento fiscal de los ciudadanos y empresas están directamente relacionados con su percepción sobre cuatro factores:

  1. el comportamiento ético de los políticos, autoridades y agentes públicos, en especial, el conflicto de intereses y el nivel de corrupción
  2. el comportamiento de los agentes económicos: entre otros, el fraude y la evasión fiscal de las empresas, sus propietarios y directivos, el compromiso con el medio ambiente, su participación indispensable en la corrupción y el empleo ilegal de la economía sumergida.
  3. el cumplimiento tributario de los ciudadanos y la observancia de los requisitos legales para el acceso a servicios y prestaciones públicas.
  4. la adecuación o equilibrio entre las cargas fiscales que soportan unos y otros y los servicios públicos que reciben; en definitiva, la justicia y equidad del sistema fiscal.

Con el objeto de colaborar al desarrollo de estudios que desde la ciencia de la sociología puedan contribuir a un sistema fiscal justo, desde el IEF se desarrolla una línea de investigación dedicada a la Ética del comportamiento, un programa de formación cuyo objetivo es la Educación fiscal, y una herramienta a disposición de los investigadores y la ciudadanía como instrumento de medición de la percepción y actitudes de los ciudadanos sobre la política fiscal: el barómetro fiscal.

INVESTIGACIÓN

Accesibilidad
Verificación de documentos electrónicos
Aviso Legal
Ayúdanos a mejorar