Gobierno de España | Ministerio de Hacienda y Función Pública IEF | Instituto de Estudios Fiscales
DESTACADOS / Microsimuladores

Microsimuladores

Los sistemas de impuestos y prestaciones sociales no son estáticos, en general, sino que cambian, algunas veces por la necesidad de adecuarlos a los cambios que se producen en la sociedad, en otras ocasiones, sobre todo recientemente, por acuerdos supragubernamentales y, en muchas más, por necesidades o decisiones de los gobiernos de los diferentes países. En nuestro país, la legislación ha venido presentando modificaciones en la estructura de los impuestos indirectos o especiales, en las deducciones fiscales, incluso en los tipos impositivos sobre la renta o en las prestaciones sociales.

Los cambios del sistema impositivo (IRPF, IVA, etc.) suelen suscitar abundante debate político y social y numerosos estudios empíricos con el fin de evaluar los efectos sobre el bienestar, sobre la recaudación, sobre la participación en el mercado laboral, etc. Los efectos que cambios de esta naturaleza conllevan pueden ser muy diversos y, en algunos casos, perjudiciales para algunos grupos de hogares. Por ello, es conveniente evaluar ex – ante (antes de que se lleven a la práctica) y ex – post (una vez producidos los resultados, en el tiempo que se determine), cómo afectan las distintas reformas que se pueden introducir no sólo a las recaudaciones tributarias sino al bienestar de los hogares (o de los individuos) o a la redistribución de la renta.

Aunque la mayor parte de los estudios de microsimulación disponibles para la economía española han tenido un carácter puramente académico, cada vez más existe una creciente concienciación orientada hacia la necesidad de disponer de instrumentos de simulación de reformas impositivas con datos microeconómicos para diferentes ámbitos. También en el Instituto de Estudios Fiscales se viene desarrollando este tipo de metodología y se aplica al análisis de reformas impositivas directas, indirectas y mixtas.

De ese modo, en el IEF:

  • Se simulan reformas en la estructura de los impuestos indirectos (Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Especiales) y se presentan medidas de bienestar (variación equivalente) y de recaudación.
  • Se realizan simulaciones de cambios en el IRPF y se facilitan los efectos en diversas situaciones.
  • Se estudian los cambios introducidos en reformas impositivas mixta que incorporan cambios tanto en IVA y accisas como en cuotas a la Seguridad Social.
  • Se llevan a cabo ejercicios de simulación hipotéticos tanto de reformas de impuestos directos como indirectos y mixtas, siguiendo líneas de cambios que previsiblemente puedan tener lugar en la economía española en un futuro.

En cualquier caso, en el IEF, aunque los trabajos desarrollados hasta ahora no nos permiten cubrir todo el espectro posible de situaciones en las que las técnicas de microsimulación se han aplicado, pensamos que en el próximo futuro la investigación del Instituto en este campo adquirirá un mayor desarrollo, tanto teórico como empírico, en la misma medida del crecimiento exponencial que, en los últimos años, viene produciéndose en la literatura de microsimulación y sus desarrollos aplicados.

Más información

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

Avda. Cardenal Herrera Oria, 378 28035 - MADRID

Tel. 91 339 88 00