Gobierno de España | Ministerio de Hacienda y Función Pública IEF | Instituto de Estudios Fiscales
Formación / Planes de Formación

Planes de Formación

El Instituto de Estudios Fiscales desarrolla las funciones de selección y formación encomendadas por su Estatuto:

  • Colaboración en los procesos de selección de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Formación de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Cooperación con otras Instituciones nacionales e internacionales, tanto en materia de formación y capacitación como de asistencia técnica.

A través de la Dirección de Formación de Hacienda Pública se desarrollan los cometidos de formación de funcionarios y otro personal en materias específicas de la Hacienda Pública, incluyendo las técnicas de administración y gestión financiera y tributaria, de presupuestación y gasto público, elaborando al efecto, de acuerdo con los órganos directivos de los Departamentos y a tenor de sus necesidades, los correspondientes programas formativos a medio y largo plazo.

Asimismo, el Instituto, organiza programas de formación voluntaria para funcionarios del conjunto de la Administración General del Estado y de otras esferas administrativas, participando activamente en los programas de formación continua que para los propios empleados del Instituto se desarrollan anualmente.

Formación Permanente

Detectadas y valoradas las necesidades de formación del puesto de trabajo, y en estrecha colaboración con los distintos Centros destinatarios, se programan las acciones formativas que anualmente se incluyen en planes específicos.

Estas actuaciones se instrumentan a través de sesiones o cursos intensivos que, de forma periódica, se imparten a los diferentes colectivos profesionales, con el apoyo del material didáctico adecuado.

De ese modo, se desarrollan los siguientes planes anuales de Formación Permanente:

  • Plan de Formación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
  • Plan de Formación de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)
  • Plan de Formación de la Dirección General de Catastro
  • Plan de Formación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
  • Plan de Formación de la Dirección General de Patrimonio del Estado
  • Plan de Formación de la Dirección General de Presupuestos
  • Formación específica de la Dirección General de Coordinación Financiera con las CCAA
  • Formación específica de la Inspección General de los Servicios del MEH

Formación voluntaria

En el marco de los Acuerdos de Formación Continua celebrados entre los sindicatos y la Administración Pública, viene desarrollándose una oferta formativa que amplía sus contenidos año tras año, con un marcado énfasis en el apoyo a la promoción interna.

Las actividades llevadas a cabo en este Plan de Formación han sido desarrolladas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Instituto de Estudios Fiscales y por el resto de centros directivos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Han consistido por lo general en materias instrumentales, tales como informática, idiomas, contabilidad, prevención de riesgos laborales, habilidades directivas etc.… y se han centrado, asimismo, en la preparación de los funcionarios para el acceso a otros Cuerpos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Instituto de Estudios Fiscales desarrolla sus acciones formativas de forma presencial y a través de su Campus virtual.

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

Avda. Cardenal Herrera Oria, 378 28035 - MADRID

Tel. 91 339 88 00