Gobierno de España | Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas IEF | Instituto de Estudios Fiscales

SEMINARIO: “PRESENTACIÓN del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT)”

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere recabar la opinión de la comunidad académica sobre la metodología de cálculo de las balanzas fiscales regionales.

Con el fin de estimular la discusión sobre el tema, el documento con la propuesta preliminar del grupo de trabajo que está asesorando al Ministerio está disponible en este enlace.

El objetivo de este trabajo es la elaboración de un sistema de cuentas públicas territorializadas (SCPT). Esta nueva herramienta estadística ofrece una radiografía detallada de la incidencia territorial de los presupuestos públicos de gasto e ingreso. No solo permite obtener los saldos o balanzas fiscales sino conocer sus componentes, de forma que hará posible un debate más informado sobre la racionalidad y la equidad del reparto de los recursos públicos y de las cargas tributarias y ayudará a mejorar el diseño de ciertas políticas en las que la dimensión territorial es importante. Este trabajo implica el mayor ejercicio de transparencia realizado hasta ahora en este ámbito, mediante la publicación por primera vez de los datos de base tomados de los sistemas públicos de información contable y la discusión previa de la metodología con la comunidad académica. Los datos de base se encuentran disponibles en este enlace.

Nota explicativa: Los datos de base que aquí se ofrecen provienen de sistemas de información contable que no han sido diseñados para el cálculo de balanzas fiscales. Por ese motivo, la territorialización del gasto e ingreso de la que se dispone es incompleta y en muchos casos puede estar basada en criterios diferentes de los relevantes a la hora de elaborar una balanza fiscal. Por consiguiente, esta información ha de depurarse y completarse con otras fuentes. Los resultados del trabajo en esta línea, que se está realizando actualmente como parte de la construcción del SCPT, se harán públicos con los resultados.

Este trabajo se presentará y discutirá en detalle en un seminario técnico que tendrá lugar el 7 de marzo de 10 a 17:30 horas, en el SALON DE ACTOS, Paseo de la Castellana, 162. Bajo, al que están invitados todos los especialistas en la materia. El seminario estará abierto a académicos y técnicos especializados interesados

En el mismo lugar, pero en la Sala F de la Primera planta, de 9 a 10 habrá una rueda de prensa sobre este Seminario.

Si está interesado en participar en el seminario, puede dirigir su solicitud a:

  • Secretaría de Dirección General del Instituto de Estudios Fiscales.
  • Teléfono: 913398914

Si tiene comentarios o sugerencias sobre cualquier aspecto de la propuesta, puede expresarlos en el cuadro habilitado en la solicitud.

Una vez cerrada la metodología, esperamos que la publicación del SCPT de 2011 pueda tener lugar durante el mes de marzo, aunque el calendario dependerá en parte de las modificaciones que resulte necesario realizar a la metodología tras el seminario.

Madrid, 4 de Febrero de 2014.

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

Dirección General

Avda. Cardenal Herrera Oria, 378 28035 - MADRID

Tel. 91 339 89 14 | direccion.general@ief.minhap.es