Gobierno de España | Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas IEF | Instituto de Estudios Fiscales
investigación / Temas / Sociología Fiscal / Difusión Microdatos "Barómetro Fiscal"

Difusión Microdatos "Barómetro Fiscal"

Desde el año 1995, el Instituto de Estudios Fiscales mantiene un “Barómetro Fiscal” cuyo objetivo es analizar la evolución de la opinión fiscal de los españoles. Dicho barómetro se basa en los datos de una encuesta anual, realizada mediante entrevista personal, a una muestra aleatoria de 1.500 españoles, distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales, asalariados e inactivos) y seleccionados por cuotas de hábitat, género, edad, nivel de estudios y categoría socio-económica. Las variables investigadas se refieren a temas tales como la percepción de la relación entre los impuestos pagados y los servicios o prestaciones recibidas, las opiniones relativas al cumplimiento fiscal y al fraude, y la imagen institucional de la Hacienda Pública. Cada año se incluye, además, un bloque específico de variables para investigar algún tema de interés coyuntural. Los resultados de las mencionadas encuestas se publican en la serie Documentos del IEF con el título: “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles”.

Siguiendo el objetivo de cumplir el compromiso de transparencia informativa y de fomento de la investigación, el Instituto de Estudios Fiscales pone a disposición de los investigadores y de cualquier usuario interesado en la demoscopia fiscal, una matriz con los microdatos de las distintas ediciones del “Barómetro Fiscal IEF”.

Para la utilización de esta matriz el Instituto de Estudios Fiscales ha establecido unas condiciones de acceso, así como unas instrucciones destinadas a facilitar la correcta interpretación de los datos a través del siguiente formulario de petición de datos doc 121 kb

A su vez, el Instituto de Estudios Fiscales confía en la colaboración de los usuarios de esta matriz para mejorarla, agradeciendo el envío de sugerencias.

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

Avda. Cardenal Herrera Oria, 378 28035 - MADRID

Tel. 91 339 88 00