Gobierno de España | Ministerio de Hacienda y Función Pública IEF | Instituto de Estudios Fiscales
RECURSOS / Estadísticas

Estadísticas

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), en su papel de promoción de la investigación en las materias relacionadas con las finanzas públicas desarrolla un importante esfuerzo en la recopilación, actualización y difusión de bases de datos estadísticas que permitan a los investigadores profundizar en los distintos problemas planteados en el campo de la economía pública.

Se trata de una actividad prestadora de servicios de información y de asesoramiento estadístico a los investigadores y analistas del sector público, que se concreta en:

  • Responsabilidad del mantenimiento, actualización y ampliación de BADESPE (Base de datos económica del sector público español).
  • Responsabilidad del diseño, mantenimiento y gestión de bases de microdatos tributarios disponibles, en concreto, los Paneles de Datos de sujetos pasivos del IRPF y las muestras de declarantes del IRPF.
  • Desarrollo, mantenimiento y gestión de un simulador de reformas fiscales.
  • Prestación del servicio de asesoramiento estadístico a investigadores y analistas en el campo de la economía aplicada en el ámbito del sector público.
  • Desarrollo de relaciones de coordinación y cooperación con otros institutos, centros de estudio, etc., especializados en la estadística del sector público.
  • Organización de seminarios y jornadas en el ámbito de la estadística pública como apoyo a la actividad investigadora y formativa.

Base de datos económicos del Sector Público Español (BADESPE)

Se trata de una base de datos elaborada por el IEF con el objetivo de hacer accesible la información económica más relevante sobre la actividad del sector público. Contiene información referida a toda España y también a ámbitos territoriales más reducidos: comunidades autónomas, corporaciones locales, territorios de régimen foral, etc.

Fuentes tributarias: Microdatos IRPF

Con la finalidad de realizar estudios con los datos más recientes disponibles sobre el IRPF, el IEF ha diseñado en colaboración con la AEAT la extracción de muestras anuales de dicho impuesto lo suficientemente representativas para llevar a cabo todo tipo de análisis con la suficiente fiabilidad. En la actualidad se dispone de las muestras de IRPF de Declarantes y No obligados-No declarantes correspondientes a los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Asimismo, desde hace algunos años el IEF se encarga de elaborar una base de datos estadística en forma de panel sobre la base de la información tributaria procedente de las declaraciones del IRPF. En la actualidad se puede solicitar tanto el panel de datos del IRPF desde el año 1982 hasta 1998, como el citado panel desde 1999 hasta 2008.

La experiencia obtenida por investigadores y analistas en la utilización del Panel de Declarantes de IRPF 1982-1998, junto con el auge creciente de los trabajos internacionales que utilizan bases de microdatos fiscales con estructura de panel ponía de manifiesto la necesidad de dar continuidad al proyecto iniciado en el IEF hace veinte años mediante la difusión de microdatos de panel desde 1999 hasta la actualidad. Esta realidad ha llevado al Instituto de Estudios Fiscales, con la ayuda de la AEAT como fuente de datos, a diseñar y construir un nuevo Panel de Declarantes de IRPF que cubre el periodo que se inicia en 1999 –año de entrada en vigor de la Ley 40/1998, que reformó con profundidad el IRPF español– y que abarca hasta el último ejercicio para el que se dispone de microdatos, 2011. La difusión del panel será acompañada por un documento de trabajo donde se explica el proceso de creación y las características esenciales para su uso.

Protocolo de petición de microdatos fiscales pdf 24 kb

Estadísticas económicas de base tributaria

El Instituto de Estudios Fiscales elaboró:

Estadística del impuesto sobre el valor añadido.

En la base de datos económicos se incluye la estadística de declaraciones de IVA que abarca el período 1986-2004 y contiene la información agregada de variables recogidas en la declaración-resumen anual (modelo 390) publicada por la AEAT.

Desde 2005 esta estadística la elabora y publica la AEAT y en la actualidad abarca el periodo 1997-2010 ya que cada año van incorporando la información de años pasados.

Enlace a esta publicación

Hasta que se incorporen los datos del año 1986 BADESPE seguirá manteniendo este bloque

Las Empresas Españolas en las Fuentes Tributarias: años 1989-1995.

Publicación de carácter estadístico que recoge los resultados de una investigación censal de las empresas españolas que presentan declaración anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, realizada básicamente a partir de la información contenida en las propias declaraciones, junto con otra referida a las mismas empresas proveniente de otras fuentes fiscales (declaración anual de retenciones sobre las rentas del trabajo, declaraciones de comercio exterior, etc.)

Las principales variables respecto a las que se ofrece información son el número de empresas, asalariados, ventas, salarios, exportaciones, importaciones, compras y valor añadido. Los principales criterios de clasificación son: personalidad jurídica de las empresas, tamaño (aproximado por el número de asalariados), rama de actividad y Comunidad Autónoma.

La información abarca el período 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995.

Cualquier consulta sobre el contenido de dichas publicaciones puede realizarse por correo electrónico o contactando telefónicamente con la Unidad de Estadística del IEF (tfno. 913398741).

Las Cuentas de las Sociedades en las Fuentes Tributarias: años 1989-1993.

Publicación de carácter estadístico que recoge los resultados de una investigación censal de las empresas españolas que presentan declaración anual del Impuesto de Sociedades, realizada básicamente a partir de la información contenida en las propias declaraciones, junto con otra referida a las mismas empresas proveniente de otras fuentes fiscales (declaración anual de retenciones sobre las rentas del trabajo, declaración de IVA, etc.).

Las variables respecto a las que se ofrece información son las principales contenidas en los Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias Analítica que declaran las empresas, así como una serie de ratios que facilitan el análisis económico-financiero de las distintas categorías de empresas definidas. Los principales criterios de clasificación son: personalidad jurídica de las empresas, tamaño (aproximado por el número de asalariados), rama de actividad y Comunidad Autónoma.

La información abarca el período 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993.

Cualquier consulta sobre el contenido de dichas publicaciones puede realizarse por correo electrónico o contactando telefónicamente con la Unidad de Estadística del IEF (tfno. 913398741).

Empleo, Salarios y Pensiones en las Fuentes Tributarias: años 1992-1996.

Publicación de carácter estadístico que contiene los resultados de una investigación censal basada en las relaciones anuales de perceptores que las empresas, administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro presentan a la Administración Tributaria, acompañando a la declaración anual de retenciones.

Las principales variables respecto a las que se ofrece información son las rentas sujetas a retención, distinguiendo según su naturaleza económica en salarios, pensiones, prestaciones por desempleo y retribuciones profesionales.

Los principales criterios de clasificación son: personalidad jurídica de las empresas, tamaño (aproximado por el número de asalariados), rama de actividad y Comunidad Autónoma.

La información abarca el período 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996.

Cualquier consulta sobre el contenido de dichas publicaciones puede realizarse por correo electrónico o contactando telefónicamente con la Unidad de Estadística del IEF (tfno. 913398741).

 

En la actualidad, la Agencia Tributaria elabora:

 

Recientemente el Servicio de Auditoría Interna de la AEAT elabora y publica:

Colaboraciones con otros organismos

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

Avda. Cardenal Herrera Oria, 378 28035 - MADRID

Tel. 91 339 88 00