Inicio / Formación / La Escuela de la Hacienda Pública

La Escuela de la Hacienda Pública

Presentación

El Instituto de Estudios Fiscales es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Estado de Hacienda.

Entre sus órganos directivos y dependiendo del titular de la Dirección General se encuentra la Dirección de la Escuela de la Hacienda Pública (EHP), cuyas funciones son:

  • La formación de los funcionarios y otro personal en materias específicas de la Hacienda Pública
  • La asistencia y colaboración con los órganos de la Administración encargados de convocar las pruebas de acceso para la selección de funcionarios
  • El desarrollo de las relaciones de coordinación y cooperación con otros Centros, Institutos, Escuelas de Administración Pública, Universidades, Instituciones, Organismos y otras Administraciones Financieras, nacionales e internacionales, en materia de formación y perfeccionamiento del personal con funciones administrativas en estas materias.

Imagen de la fachada del edificio principal del IEF

Asimismo, se encargará del desarrollo de la formación a distancia, a través de su Campus Virtual, así como el diseño y elaboración del programa pedagógico del Instituto de Estudios Fiscales.


Planes de Formación

La Escuela de la Hacienda Pública, en su función de formación, desarrolla los siguientes Planes de Estudios:

Formación Permanente

En estrecha colaboración con los distintos Centros destinatarios, se programan las acciones formativas que anualmente se incluyen en planes específicos.

Los cursos de formación permanente se imparten tanto de forma presencial como a través de su Campus Virtual.

Planes de Formación Permanente:

  • Plan de Formación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Plan de Formación de la Intervención General de la Administración del Estado
  • Plan de Formación de la Dirección General de Catastro
  • Plan de Formación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
  • Plan de Formación de la Dirección General de Patrimonio del Estado
  • Plan de Formación de la Dirección General de Presupuestos
  • Formación específica de la Inspección General de los Servicios del Ministerio de Hacienda
  • Formación específica de los Tribunales Económicos Administrativos
  • Formación específica del Instituto Nacional de Estadística.

Formación Voluntaria

La EHP ofrece cursos en el ámbito de Formación Voluntaria que se imparten tanto de forma presencial como a través de su Campus Virtual. Se trata de cursos orientados al desarrollo personal y profesional de los alumnos al margen de las necesidades de capacitación que requiere su puesto de trabajo actual. La oferta es muy amplia, abarcando toda la temática relacionada con la Hacienda Pública.


Formación de Nuevo Ingreso

La EHP es la encargada del diseño, organización, dirección y evaluación de los cursos de formación que, como funcionarios en prácticas, deben superar los aspirantes al ingreso en los distintos Cuerpos y Escalas adscritos al Ministerio de Hacienda.


Formación Institucional

Coordina y coopera con otros Centros e Instituciones, nacionales e internacionales, en materia de formación y perfeccionamiento del personal con funciones administrativas en materias financieras y tributarias.

Entre otros, la Escuela de la Hacienda Pública colabora con el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT, las Redes de Antiguos Alumnos de las Maestrías Internacionales.


Formación Internacional

El contenido de la Cooperación Internacional de la Escuela de la Hacienda Pública se basa en la demanda de Actividades Formativas y en la Asistencia Técnica y Consultoría.

Se realizan actividades internacionales en diversos países, atendiendo a demandas, compromisos y convenios con Administraciones Públicas y Organismos internacionales, en los que participa la EHP.


Formación Alta Especialización

Todas las actividades realizadas en el Instituto de Estudios Fiscales tienen por objetivo facilitar a los profesionales del Ministerio de Hacienda la formación necesaria para gestionar un sistema público más moderno y eficaz y para promover la orientación hacia la satisfacción de los ciudadanos.

En particular, los cursos de Alta Especialización pretenden dotar a los participantes de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para mejorar el rendimiento de su trabajo diario en el ámbito del control.

Se trata de analizar y estudiar la realidad contable de forma rigurosa, en todas sus vertientes y desde todos los posibles puntos de vista, fomentando la reflexión, el debate y el análisis práctico por parte de todos los protagonistas.


Formación Directiva

Desde el año 2006, la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, en colaboración con EOI-Escuela de Organización Industrial, ha puesto en marcha el Máster en Dirección Pública, actualmente denominado Programa de Dirección Pública, dirigido a funcionarios que estén desempeñando tareas directivas en el Ministerio de Hacienda, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio de Economía y Empresa.


Formación Carrera Administrativa

Los objetivos que se persiguen con este Plan de Formación son los siguientes:

  • Apoyar y favorecer el acceso de los funcionarios a Cuerpos y Escalas superiores (cursos de promoción interna).
  • Adquirir la formación necesaria para desempeñar otra especialidad dentro de su mismo Cuerpo o Escala (cursos de movilidad funcional).
  • Proporcionar los conocimientos técnicos específicos necesarios para ocupar determinados puestos de trabajo o para conseguir una valoración suficiente en los procesos de provisión de determinados puestos de trabajo.
  • Ofrecer los conocimientos técnicos específicos para desempeñar un determinado puesto de trabajo con posterioridad al nombramiento en el mismo.

FORMACIÓN

Accesibilidad
Verificación de documentos electrónicos
Aviso Legal
Ayúdanos a mejorar
Quejas y sugerencias