Inicio / Investigación / Área de Economía / Evaluación de reformas fiscales con herramientas de microsimulación
Evaluación de reformas fiscales con herramientas de microsimulación
Los modelos de microsimulación son herramientas de evaluación ex ante que permiten evaluar los cambios del sistema impositivo sobre el bienestar, la recaudación y la participación en el mercado laboral, entre otros. El IEF desarrolla sus propias herramientas, a partir de datos fiscales, encuestas y datos macroeconómicos, y las utiliza para el análisis de posibles reformas en todo el ámbito de la política fiscal.
Los Microsimuladores, en permanente actualización, son los siguientes:
Microsimulador de IRPF
Desarrollado en SAS a partir de las Muestras de Declarantes de IRPF que elaboran conjuntamente el IEF y la Agencia Tributaria, el Microsimulador de IRPF permite realizar un análisis de recaudación, distribución, ganadores y perdedores, ante la simulación de escenarios de gravamen alternativos. Estos escenarios, que se corresponden con la normativa vigente en los diversos ejercicios fiscales, y en su caso, con la Muestra de dicho ejercicio si ya está disponible, son muy flexibles, pudiendo modificarse la casi totalidad de los parámetros que configuran el impuesto.
Los resultados pueden obtenerse según distintos criterios de clasificación, por decilas, por Comunidades Autónomas y por fuente principal de renta, entre otros. Se ofrecen en formato Excel, por lo que pueden exportarse para su posterior tratamiento por el usuario.
Microsimulador de IVA e Impuestos Especiales
Construido con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE y desarrollado en SAS, el Microsimulador de IVA e Impuestos Especiales ofrece la posibilidad de efectuar un análisis de recaudación, de ganadores y perdedores de la reforma y de sus efectos distributivos.
La clasificación utilizada para codificar los gastos es la COICOP, estructurada en los siguientes doce grandes grupos: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos, Artículos de vestir y calzado, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda, Salud, Transportes, Comunicaciones, Ocio, espectáculos y cultura, Enseñanza, Hoteles, cafés y restaurantes, Otros bienes y servicios.
El simulador puede funcionar de dos formas alternativas, sin comportamiento, lo que significa que los hogares no ajustan su demanda ante los nuevos precios, y con comportamiento, teniendo en cuenta la reacción de los hogares ante cambios en los precios de los productos.
EUROMOD
Es un modelo de microsimulación tax-benefit -es decir, de impuestos y prestaciones- para la Unión Europea, que se alimenta de los microdatos de la EU Statistics on Income and Living Conditions (EU-SILC) y, desde 2024, de las Household Budget Surveys (EU-HBS).
EUROMOD permite calcular, de manera comparable, los efectos de impuestos y prestaciones en la renta disponible familiar y en la oferta de trabajo para la población de cada país y para la UE en su conjunto.
El proyecto, liderado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Center, JRC), está financiado por la DG-Employment. El IEF, como equipo nacional de España (National Team), presta asistencia técnica al JRC para su elaboración y actualización.
EUROMOD simula para España, a partir de microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida y, como novedad desde 2024, de la Encuesta de Presupuestos Familiares, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -exceptuando el tratamiento fiscal de ganancias y pérdidas patrimoniales, las reglas diferenciales de los territorios forales y algunas deducciones regionales muy específicas-, las cotizaciones sociales según los diferentes regímenes de Seguridad Social, y determinadas prestaciones. En particular, simula de forma prácticamente completa las pensiones no contributivas por vejez y viudedad, los complementos de mínimos, el Ingreso Mínimo Vital, las Rentas Mínimas de las Comunidades Autónomas, las prestaciones por hijo a cargo -estatales y de las CCAA- y otras prestaciones familiares, en tanto que simula parcialmente las prestaciones por desempleo -contributivas y no contributivas- y la Renta Activa de Inserción.
El modelo para España para 2023 puede consultarse en esta página web del JRC, y el Informe País (Country Report) de España que le acompaña, en esta web del JRC.