Inicio / Investigación / Área de Estadística / Panel de Hogares

Panel de Hogares

El Instituto Nacional de Estadística, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Instituto de Estudios Fiscales ponen a disposición pública un nuevo producto estadístico, Panel de Hogares.

El objetivo de este nuevo producto es dar continuidad al Panel de declarantes del IRPF que, desde los años 80, venía publicando el Instituto de Estudios Fiscales en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mejorándolo en algunos aspectos. El panel que se presenta ahora incorpora una serie de novedades, entre las que destacan, principalmente, una ampliación del ámbito poblacional (al pasar de ser una muestra de declarantes a una muestra del conjunto de hogares) y la extensión de la información más allá de las propias declaraciones del IRPF (se incorpora nueva información detallada procedente de los modelos informativos e información sobre el patrimonio de los contribuyentes).

El Panel de Hogares permite disponer de una muestra representativa de hogares, con toda la información sobre su renta y patrimonio, a la que se hace un seguimiento a lo largo del tiempo. En esta primera fase de desarrollo del proyecto el panel combina información del Instituto Nacional de Estadística (población y hogares con sus respectivas características) y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (variables de renta, patrimonio e impuestos, además de otra información derivada de las mismas), aunque el proyecto está abierto a que otras instituciones se sumen al mismo con la información de la que dispongan. La petición de la información se puede realizar en el siguiente enlace Protocolo de petición de datosDocumento pdf413 kb

PANEL DE HOGARES COMPLETO

Panel de Hogares completo con información de renta y patrimonio y con una representatividad muy elevada. La información se estratifica por las diecisiete Comunidades Autónomas, diez tipologías de hogares y nueve tramos de renta, lo que supone un total de 1.530 estratos para los cuales la información es representativa al 99 por ciento. En el año 2019 el panel alcanza 950.000 hogares, lo que supone un 5,5 por ciento del total de hogares del Territorio de Régimen Fiscal Común. Estos hogares suponen 2,7 millones de individuos que constituyen un 6,1 por ciento del total. Se presenta información de alrededor de 800 variables de renta. Por su volumen, la información de este panel requiere una capacidad de procesamiento elevada.

Se ha publicado a través del IEF el documento de trabajo Panel de hogares: ejercicios 2016 a 2019Documento pdf1.519 kb

PANEL DE HOGARES (MUESTRA RESTRINGIDA)

Muestra restringida del Panel de Hogares con información de renta y patrimonio y con una representatividad elevada, pero que no se estratifica por Comunidades Autónomas. Los estratos se diseñan únicamente a través de las diez tipologías de hogares y los nueve tramos de renta, lo que supone un total de 90 estratos para los cuales la información tiene una alta representatividad. En el año 2019 el panel alcanza 193.429 hogares, lo que supone un 1,03 por ciento del total de hogares del Territorio de Régimen Fiscal Común. Estos hogares suponen 544.062 individuos que constituyen un 1,06 por ciento del total. Se presenta información de alrededor de 800 variables de renta (las mismas que para el panel de hogares completo). Por su volumen, la información de este panel puede ser tratada con facilidad en ordenadores personales.

PANEL DE HOGARES (SUBMUESTRA)

Submuestra del Panel de Hogares con información de renta y patrimonio y con una representatividad elevada. El tamaño de la muestra supone cerca de un tercio del panel completo. La información se estratifica por las diecisiete Comunidades Autónomas, diez tipologías de hogares y nueve tramos de renta, lo que supone un total de 1.530 estratos para los cuales la información tiene una alta representatividad. En el año 2019 el panel alcanza 235.748 hogares, lo que supone un 1,27 por ciento del total de hogares del Territorio de Régimen Fiscal Común. Estos hogares suponen 881.848 individuos que constituyen un 1,86 por ciento del total. Se presenta información de alrededor de 800 variables de renta (las mismas que para el panel de hogares completo). Por su volumen, la información de este panel puede ser tratada con facilidad en ordenadores personales.

PANEL DE RENTA 2016/2019

Panel de declarantes y no declarantes de IRPF con información de renta y con una representatividad elevada. La información se estratifica por las diecisiete Comunidades Autónomas, diez tipologías de hogares y nueve tramos de renta, lo que supone un total de 1.530 estratos para los cuales la información tiene una alta representatividad. En el año 2019 el panel alcanza 427.821 individuos, lo que supone aproximadamente un 1 por ciento del total de individuos del Territorio de Régimen Fiscal Común. Por su volumen, la información de este panel puede ser tratada con facilidad en ordenadores personales.

PANEL DE PATRIMONIO

Panel de Hogares completo con información de patrimonio de sus integrantes y con una representatividad elevada. La información se estratifica por las diecisiete Comunidades Autónomas, diez tipologías de hogares y nueve tramos de renta, lo que supone un total de 1.530 estratos. En el año 2019 el panel alcanza 883.875 hogares y 1.941.424 individuos. Por su volumen, la información de este panel puede ser tratada con facilidad en ordenadores personales.

INVESTIGACIÓN

Accesibilidad
Verificación de documentos electrónicos
Aviso Legal
Ayúdanos a mejorar
Quejas y sugerencias