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Instrumentos y métodos
El término ‘mainstreaming’ (traducido por el menos expresivo de ‘transversalidad’) nace después de varias décadas de políticas de igualdad, tras la comprobación de que tenían un escasísimo presupuesto y una casi nula incidencia en la realidad. Se trata pues de incluir la perspectiva de género en todas las políticas públicas y en todos los presupuestos públicos.
El instrumento clave para conocer la realidad y el impacto de las políticas públicas, tanto ex-ante como ex-post, es el buen uso de la producción y el análisis estadístico. La primera conclusión a la que llegan invariablemente todos los informes de impacto de género es la necesidad de perfeccionar las estadísticas públicas con ese fin: que todos los indicadores se ofrezcan desagregados por sexo, que se creen nuevos indicadores para responder a las nuevas preguntas que surgen cuando se observa la realidad teniendo en cuenta la perspectiva de género y que se hagan estudios que permitan conocer las necesidades de partida.
Documentación
2011
- Aguilera Díaz, Buenaventura, Del Olmo Garrudo, Alicia y Escobar Arroyo, Ana (2011). La experiencia de presupuestación con perspectiva de género en la Junta de Andalucía: análisis de las diferentes fases del proceso. En Presupuesto y Gasto Público (64) p. 59. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
- Alarcón García, Gloria y Colino Sueiras, José (2011). La perspectiva de género en los gastos en infraestructuras públicas: los equipamientos educativos y deportivos en el FEIL-2009523 kb. En Presupuesto y Gasto Público (64) p. 155. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
- Álvarez Castiñerias, Priya y Collantes Sánchez, Beatriz (2011). Complementariedad y coexistencia del enfoque de género y el enfoque a resultados en el presupuesto público. Estudio de casos: Francia y Austria541 kb. En Presupuesto y Gasto Público (64) p. 27. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
- De Pablos Escobar, Laura , Gil Izquierdo María (2011). Las políticas de educación desde la perspectiva de género689 kb. En Presupuesto y Gasto Público (64) p. 179. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
- De Villota Gil-Escoín, Paloma (2011). Aplicación de la Teoría de las Capacidades al análisis de impacto de género en los presupuestos265 kb. En Presupuesto y Gasto Público (64) p. 81. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
- Martínez Torres, María (2011). Políticas públicas y precariedad económica femenina491 kb. En Presupuesto y Gasto Público (64) p. 131. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
- Medialdea, Bibiana y Pazos Morán, María (2011) ¿Afectan los impuestos a la (des)igualdad de género? El caso del IRPF español217 kb. En Presupuesto y Gasto Público (64) p. 99. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
- Medialdea, Bibiana y Pazos Morán, María (2011). XVIII Encuentro de Economía Pública. Impuesto sobre la renta español (IRPF) desde la perspectiva de género: cuestiones de equidad y de eficiencia. Málaga.
- Urbanos Garrido, Rosa (2011). Determinantes de salud y utilización de servicios sanitarios: un análisis de desigualdad desde la perspectiva de género435 kb. En Presupuesto y Gasto Público (64) p. 117. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
- Villagómez, Elizabeth (2001) Conceptos Básicos y Ejemplos de Presupuestos con Enfoque de Género182 kb. En Presupuesto y Gasto Público (64) p. 11-26. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
2009
- Pazos Morán, María (2009) Impacto de género de las políticas públicas1.687 kb. Documentos de Trabajo No 23. Madrid. Instituto de Estudios Fiscales.
2008
- Cuenca, Alain y Galache, Cristina (2008) Orientación de género en el presupuesto del estado para el 2007484 kb. En Pazos Morán, María (Directora), Economía e Igualdad de Género: Retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI (pág. 229). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
- Martínez, Carmen (2008) Presupuestos Sensibles al Género: La experiencia de la Comunidad Autonoma de Andalucía. En Pazos Morán, María (Directora), Economía e Igualdad de Género: Retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI (pág. 255). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
- Pazos Morán, María (2008): Género, orientación del Presupuesto y Eficiencia Económica493 kb. En Pazos Morán, María (Directora), Economía e Igualdad de Género: Retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI (pág. 267). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
- Pazos Morán, María (2008). Congreso Internacional Presupuestación Pública Responsable con la Igualdad de Género. Impacto de género de las políticas públicas490 kb. Junio, Bilbao.
2007
- Pazos, María (2007). De las "estadísticas de género" a la inclusión de la perspectiva de género en el sistema estadístico: mandatos de la Ley de Igualdad. Estadística y sociedad (23). 8-9
- Pazos, María (2007) Género y estadísticas administrativas: necesidades y dificultades. El ejemplo de los permisos de maternidad y paternidad39 kb. En Marcos, Carmen (Coor), El papel de los registros administrativos en el análisis social y económico y el desarrollo del sistema estadístico. (181-190).
- Pazos, María (2007). Una buena estadística pública como medio para reorientar todas las políticas públicas hacia la igualdad149 kb. Documentos de Trabajo No 28. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, p. 1-19.
2006
- Pazos Morán, María (2006). I Conferencia Andaluza sobre Economía y Presupuestos en clave de Género, Presupuestos sensibles al género como motor del cambio. Sevilla.
2005
- Lozano Peña, Antonio (2005). Presupuestos públicos sensibles al género: Una reflexión constructiva para un desarrollo económico sostenible123 kb. En Pazos Morán, María (Directora), Política Fiscal y Género. Estudios de Hacienda Pública. (pág. 187). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
- Schmitz, Catharina (2005). Presupuestos con perspectiva de género en los países escandinavos252 kb. En Pazos Morán, María (Directora), Política Fiscal y Género. Estudios de Hacienda Pública. (pág. 161). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
1999
- Pazos Morán, María (1999). El gasto público en política familiar: algunos elementos para un balance448 kb. Papeles de trabajo. Serie Economía No 11. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. p. 1-24.